sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: El Pistolero (La Torre Oscura I)

En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura… «El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él». Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género. Stephen King tardó treinta y tres años en terminar el ciclo.

Uno de mis proyectos durante mis ya cada vez más escasas vacaciones de invierno, era comenzar la saga de La Torre Oscura, de Stephen King a petición de un muy buen amigo que trata todo el tiempo de llevarme hacia el género más fantástico (soy una chica de ciencia ficción, que se le puede hacer). Y para alguien que en realidad nunca ha leído mucho a King, tengo que admitir que me gusto bastante este libro.
La serie cuando me la resumieron es bastante simple, tenemos a este personaje, el pistolero llamado Roland que se encuentra buscando La Torre Oscura. Pregunté ochenta veces a mi amigo por un poco más de información sobre que era la torre, porque la buscaba y todo, pero él opina que si me dice algo me va a spoilear la historia, y quiere que la lea. Y lo está logrando, necesito saber lo que pasa, desesperadamente, así es que ahora que ya me termine de leer el primer libro comencé con el segundo.
Este primer libro comienza con Roland siguiendo al Hombre de negro por el desierto. El problema está que no sabemos nada más. Es ligeramente frustrante, porque el libro entrega muy poca información al comienzo, lo que para mi hizo que seguir avanzando fuese difícil, ya que se siente que página tras página aun no sabemos nada ni del mundo, de los personajes y porque nuestro pistolero está haciendo un viaje casi ridículo por el desierto. Lo bueno que esta situación cambia.
Cuando se le suma un nuevo personaje a este viaje podemos comenzar a saber más cosas sobre Roland, datos sobre su pasado que al mismo tiempo nos van ayudando a configurar el mundo donde se encuentra. Toda la información es poca, yo termine este libro y aún tenía un montón de dudas, pero eso sí, el final me dejó totalmente enganchada para lo que viene después, por lo que el efecto que produce el totalmente adictivo.
Sin duda este libro es muy introductorio a la saga, pero más que introductorio, es un tráiler buenísimo que nos hace pensar “Dios, necesito ver/leer eso”, y lo que me encanta es que entrega exactamente lo que promete. La historia tiene ese toque de aventura épica clásica, donde no todo es acción desmedida, sino que tiene lugar para los procesos, los pensamientos del personaje, la descripción de los lugares donde ha estado y una que otra breve mirada al pasado.
Tengo que decir que estuve muy frustrada al comienzo del libro, principalmente porque prefiero las lecturas donde se entra de lleno al mundo donde se van a desarrollar los acontecimientos, y aquí no pasa gran cosa ni nos dice gran cosa. Este fue mi segundo intento con este libro, y agradezco haber superado la primera mitad, porque después de eso las cosas comienzan a acelerarse y hasta ahora no se detienen.
Creo que algo que me ayudo a superar mi primera negativa el libro en esta segunda vuelva fue que cambié de edición. Mi página amiga (Epublibre) tiene una edición re linda que tiene una prólogo por parte del autor y un ensayo/introducción sobre él y como nació la serie. Me gusto saber que la idea había nacido cuando fue a ver la película El malo, el bueno y el feo, uno de mis hermanos pasó años obsesionado con ella, así es que la vi muchas veces, y me ayudo a imaginarme todo el ambiente de pistolero. Eso y a que visualizar a Roland con la cara de Clint Eastwood un tanto más joven.
La verdad creo que no hay nada del libro que no me gustase. Si, sufro porque me faltaron respuestas, pero eso sirvió de incentivo par a seguir leyendo la saga, y no solo por la búsqueda desesperada de explicaciones, sino porque la historia me engancho. No es la clase de historias que me gustan, pero se totalmente mi atención. Lo que si me gusto fue, primero que nada, como logro tenerme esperando ansiosa a los acontecimientos que iban ocurriendo, y como juego a mantenerme a oscuras gran parte de las historia. Además de una serie de detalles que me confunden, como por ejemplo ciertos simbolismos, y la duda de no saber exactamente que es el libro en si mismo ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Un hibrido raro? Mi amigo me dijo que era básicamente fantasía, y si, tiene todos los elementos para serlo, pero tiene un montón de otros que son bastante misteriosos y me confunden. A decir verdad, todo el libro me confunde, pero es una buena confusión, de la que logra que uno se esfuerce con ganas para llegar a entenderlo todo.
El libro es una recomendación para cuando tengan tiempo de leer varios de una sola vez, de verdad que es necesario, no puedo ni imaginar lo que tuvieron que aguantar los fans esperando muchos años por cada volumen. Obviamente a los que les gusta King lo van a amar, y los que buscan algo diferente, esto es totalmente único, para hacernos volar la cabeza.

Espero que les haya gusto la reseña, cuéntenme si ya lo habían leído y lamento haber estado algo vaga con las reseñas (no se enojen!)

Cariños!!