viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte (1° lectura)

"VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA. Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos q ue normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo."


Reseña:

Usualmente no hago reseñas hasta que he terminado por completo el libro, pero es que necesito comentar esta lectura justo ahora, de verdad, principalmente porque a ninguno de mis conocidos le gustan tanto estos libros como a mi, de modo que no alcanzan a comprender el enorme alcance que tiene todo esto.
Leí por primera vez la saga de Millennium hace unos 5 años calculo, durante un verano desastroso y muy largo en donde estos libros fueron un descubrimiento de lo que los no-americanos podían hacer por las novelas negras. De modo que una vez que me enteré de que le autor había muerto poco antes de entregar el manuscrito de la tercera novela y a días de la publicación de la primera, me dí cuenta de no iba a existir más de Lisbeth y Mikael luego del tercer libro.
Lo que tampoco es malo, porque los tres libros son fabulosos, están muy bien escritos y asumo que fue tarea del editor hacer que el tercer libro fuese un "cierre" satisfactorio para toda la historia, lo que sumado a las películas, tanto norteamericanas como suecas, hacen a cualquier fan muy feliz.
Hasta que sale la noticia de que iban a publicar un nuevo libro, esta vez, a cargo de otro autor, David Lagercrantz, el cual había sido contratado por la familia (papá y hermano) del autor, Stieg Larsson, para que continuara con la historia. Se supone que existía un manuscrito o al menos notas de un cuarto y quinto libro si no me equivoco, pero hay todo el problema con el tema de herencia entre la familia que nunca había sido muy cercana al autor, y la pareja de él, con la que convivió pero nunca se caso, de modo que su señora tiene los textos, pero no hay mucho que pueda hacer con ellos (ya que los derechos de Larsson los tiene su familia con la que no se llevan mucho).
Por lo que el día 27 de septiembre, momento en el que se lanzó mundialmente el cuarto libro, Lo que no te mata te hace más fuerte (el cual en inglés se llama algo como The girl on the web spider, "La chica en la tela de araña"), yo estaba mega ansiosa por leer algo más de Lisbeth y Mikael, pero como siempre mi muy pobre bolsillo de estudiante para esa fecha no tenia ni medio peso, por lo que me dije "no importa, fin de mes esta a la vuelta de la esquina, y vamos a hacer un esfuerzo y comprarnos el libro" el cual esta a cerca de 20.000 pesos chilenos, equivalentes a 28 dolares.
Pero por esas cosas de la vida, mientras revisaba las múltiples páginas de San Google, antes de comprar el libro lo encontré digital y gratis. Y no puede resistir las ganas de leerlo.
Y menos mal que no lo compré, ya que el libro no me gusto.

Ahora mismo llevo cerca de un cuarto del libro, y los personajes que esta mostrando son algo nada que ver a lo que había visto antes:

-Mikael esta perdiendo tiempo con novelas de misterio (malas por cierto) y atravesando lo que a todas luces parece ser una crisis de la mediana edad en donde ya no sabe que es lo que quiere hacer con su vida.

-Lisbeth esta, como Mikael, sin un propósito, como si es que, de no estar juntos, sus vidas no tiene mucho sentido, lo que básicamente mata a los dos personajes, ya que ambos son fuertemente independientes, seguros de si mismos y tiene sus ideales claros.

-Erika esta dejando que nueva gente se haga cargo de la revista ¡Erika! y Mikael parece ser que dentro de su crisis, nunca estuvo al tanto de esto.

-Hay un montón de relaciones con Estados Unidos, así es que esa esencia puramente sueca que hacia al libro tan especial, pues te hacia entrar a un mundo que usualmente es desconocido al menos para el lector en español, ahora es como cualquier libro que tiene a los gringos como punto de relación común con el mundo.

-Hasta Plage, el amigo de Lisbeth, ahora es cualquier cosa.

-Y algo que me perturba ene al leer, es que cambiaron el tipo de narrado. Desde un narrador en tercera persona que iba cambiando de personaje pero que siempre se mantenía objetivo, ahora hay muchos narradores en primera persona.

De modo que aquellos que llevaba meses esperando termino siendo cerca de la página 20 algo que se me hizo totalmente desconocido. Sabia que era un peligro que uno como fan se enfrenta cuando sale un libro luego de la muerte del autor, pero yo de verdad esperaba que el espíritu original de los libros, esa denuncia social sin miedo, esos diálogos contundentes (de verda que esta lo que dicen o se escriben los personajes es malo) y ese borde crudo de todo que hacia que el libro por completo fuese algo sorprendente pero muy bien estructurado y narrado, ahora es un mero productor comercial.
Este libro, en mi opinión, es papá y hermano Larsson tratando de ganar unas lucas extras con la memoria de Stieg, haciendo que sus personajes bailen al son del mercado mundial, de la industria del entretenimiento y no de su motivo original (y el motivo de toooda la obra periodística de este autor): la denuncia social.
Así es que no se que esperaba David Lagercrantz, pero su trabajo no esta a la altura de original ni por los pelos.
Me voy a terminar el libro, de modo que va a haber una segunda reseña, pero es más que nada para cumplir con la lectura y poder quejarme con ganas, pero de verdad que este libro me pudre el alma lentamente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa !

    A mi no me llama mucho esa serie, hasta porque tengo un monton de libros pendientes, pero me encanta como escribis y tu passión por la historia, aguardo tu reseña definitiva. Por ahora no me apunto, pero mas adelante puede que lo tendré en cuenta

    Un besote

    ResponderBorrar
  2. Hola Melody, te nomino al Best Blog! Pásate por mi blog para responder las preguntas;)
    http://hojasenelatico.blogspot.com.co/p/nominada-al-mejor-blog-recientemente-me.html
    Saludos

    ResponderBorrar