viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: A Court of Thorns and Roses

Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una bestia parecida aparece para demandar una compensación por ello. Arrastrada a un traicionero y mágica tierra que ella sólo conoce por las leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal, sino que es Tamlin, un hada inmoral y letal que una vez gobernó su mundo.                                    Mientras ella reside en su estado, sus sentimientos por Tamlin se transforman desde una fría hostilidad a una fiera pasión que cruza a través de cada mentira y advertencia que le han sido contados acerca del bello y peligroso mundo de Fae. Pero una antigua sombra retorcida crece sobre la tierra de las Hadas, y Feyre debe encontrar la manera de pararla… o condenará a Tamlin –y a su mundo- para siempre.

Me encanta Sarah J. Maas desde la primera vez que leí su primera saga, Throno of Glass, así es que cando salió su segunda saga estaba mega emocionada, no podía esperar a leerla, pero de algún modo cuando estuvo en español, no salté de inmediato a leerla. Creo que simplemente la descargue y la dejé en mi computador, lo que considerando los problemas que nos trajo la traducción del libro en ese momento con el foro encargado, fue ciertamente raro. Pero últimamente estoy llena de cosas en la universidad, así es que tampoco es tan raro que se me fuera comenzar a leerlo de inmediato.

Así es que el tiempo pasó, Sarah ya lanzó el segundo volumen de la saga, y yo aún no había leído ACOTAR. Creo que dos cosas me impulsaron a su lectura: la primer es un problema mío, y es que necesito saber las cosas (vi GoT completa en un par de semanas luego de que un amigo me dijera que estaban pasando cosas que en los libros no salían, y necesitaba desesperadamente saber que eran), lo que llevo que luego de ver un par de imágenes muy lindas de los personajes del libro, hiciera que esas ganas casi patológicas de saber que activaran, ya que tenía que saber quiénes eran; y lo segundo era que como ya casi va siendo tradición por estas fechas, la gente de mi facultad creyó que era un muy buen plan tomarse el lugar, así es que no tenía clases, lo que me llevo a irme a la playa a pasar los días, lo que a su vez me dio tiempo de vagar. Así es que entre procastinación y siesta, miré mi Ebook y me encontré con que tenía el Epub de ACOTAR.

Y lo leí.

Al principio no me gusto, las primeras 15 páginas fueron bastante aburridas, tengo que decirlo. Me sonaban a que eran demasiado adolescentes, algo clichés con lo de la “chica cazadora” y todo, por lo que deseché la lectura al poco avanzar, pero era Sarah, la mamá de Celaena/Aelin, así es que me obligue a volver por un segundo round al día siguiente. Y debo decirles que valió totalmente la pena. Al momento en que las hadas hacen acto de presencia las cosas se comienzan a poner buenas, además de que ya a la protagonista, Feyre, ya la conocemos un poco, sabemos de su situación, su triste vida y su poco amable familia, por lo que seguirla en su viaje hacia lo desconocido es lo máximo.

No me enteré de que el libro está basado en la historia de La Bella y La Bestia hasta un par de páginas antes de que fuese muy obvio y fue simplemente porque mirando por facebook me salió el comentario, y fue un poco sorprendente. En general cuando las historias son una adaptación de otra obra, sea esta un mito, cuento o poema, siento que nunca logran despegarse de su base, de esa otra obra sobre la que están trabajando, pero en este caso fue genial como la autora trabajo el tema.

Realmente Sarah tomo algo que todos conocemos y creo algo totalmente nuevo y sorprendente, los personajes se sustentan por sí mismos, Feyre no es solamente una versión de Bella que se relaciona con hadas en vez de con un príncipe, sino que es un ser independiente y muy, muy distinto de Bella. Y la Bestia… bueno, la bestia que aquí nos presentan tiene poco de la Disney, y mucho de hada, lo que me encanta. Si bien en Thrones of Glass hay un acercamiento al mundo de las hadas, el fin de toda la historia no es solo eso, en cambió aquí fue de centrar toda su atención de estas, y el resultado ha sido fabuloso.

Me gusto mucho la forma en la cual el mundo de las hadas fue creado, el hecho de que haya mantenido elementos de la tradición como el funcionamiento de cortes y de una jerarquía dentro de estas, y que al mismo tiempo haya incluido cosas nuevas, como por ejemplo algunas de las habilidades que estos tienen, las que fueron bastante originales. Esa mezcla de tradición e innovación que tiene el libro hace que si bien uno ya maneja ciertos códigos, no siempre sabemos cómo estos van a ser usados, lo que termina por sorprendernos. Como me paso con nuestros protagonistas.

Este nuevo código un poco más adulto a diferencia de los libros anteriores que tiene ACOTAR entrega una nueva gama de posibilidades con respecto a nuestros personajes, y los hace ser diferentes de los anteriores que ya habíamos leído de Sarah. Nuestra chica, Feyre por ejemplo, me gusto que tuviese limitaciones reales, cosas que son insalvables por ella misma en ciertos momentos, tanto por sus propias habilidades a por el tipo de mente que tiene. Y la forma en la que se relaciona con los otros personajes *ejem, Tamlin ejem* es distinto a como lo hacia la chica en sus novelas anteriores, lo que al corazón de una fan le hace muy bien.

Y sin duda lo que más me gusto del libro, es lo enganchada que me dejó esperando el siguiente, estoy desesperada por saber cómo continua la historia, cuáles fueron los cambios que los últimos acontecimientos van a ejercer sobre la trama, y que tan bien nuestra chica cumple sus promesas, porque he visto y leído una cantidad impresionante de spoilers, así es que necesito saber exactamente cómo es que estos funcionan en el libro.

Así es que el libro es una recomendación a quienes les gusto la saga anterior de Sarah, a quienes les guste la fantasía con hadas y una protagonista bastante única con lo que a sagas juveniles se trata. Ahora solo queda esperar a que Feyre vuelva, sé que hay un foro que está trabajando en su traducción, por lo que ojala que las chicas se apresuren, porque si tenemos que esperar a que la editorial lo traiga, vamos a estar siglos sin ACOMAF.

Espero que les haya gustado, y nos estaremos leyendo!