domingo, 24 de julio de 2016

Reseña: The Rose Society

Había una vez, una chica que tenía un padre, un príncipe, una sociedad de amigos. Entonces ellos la traicionaron, y ella los destruyó a todos.
El corazón de Adelina Amouteru ha sufrido a manos de su familia y amigos, llevandola al amargo camino de la venganza. Ahora conocida y temida como White Wolf, ella huye de Kenettra con su hermana para encontrar otros Jóvenes Elite con la esperanza de construir su propio ejército de aliados. Su meta: derribar a la Inquisición, los soldados de capas blancas que casi la mataron.
Pero Adelina no es una heroina. Sus poderes, alimentados solo por el miedo y el odio, han comenzado a crecer más allá de su control. Ella no confia en sus recién descubiertos amigos Elite. Teren Santoro, lider de la Inquisición, la quiere muerta. Y sus antiguos "amigos", Raffaele y la Sociedad de la Daga,  quieren detener su sed de venganza. Adelina lucha por aferrarse al bien dentro de ella. Pero cómo alguien puede ser bueno cuando su misma existencia depende de la oscuridad?

Anoche me termine el libro y me picaban los dedos de las ganas que tenía de escribir la reseña cuando tenía a los personajes muy frescos en la mente, pero termine a una hora ligeramente indecente y necesitaba dormir, así es que con la pena de mi corazón cerré mi computador y me dormí. Y hoy me tuve que forzar terminar de estudiar primero y a hacer esto después, y quizás fue bueno haber pospuesto la reseña. Suelo hacerlas apenas termino la lectura, me gusta que quede plasmado el impacto directo de haber finalizado una novela, y no tanto el análisis que puedo estar haciendo de ella días después. Así es que haber “pensado” esta reseña por menos de un día es algo nuevo para mí.
Tarde cerca de 5 días según Goodreaders en terminar el libro, principalmente porque lo leía en mis descansos de estudio, los que eran ligeramente breves considerando de que habla con mis amigos más de la mitad de ellos, pero aún con todas esas distracciones estaba mega enganchada con el libro. Esta saga fue una de las pocas que dejé en mi lista de lectura para seguirlas una vez que dejé medio de lado mi amor por el YA y mi blog anterior, porque si bien cuando intenté leer la otra serie de Marie Lu, Legend, no me había gustado, amé The Young Elites desde su primera página. Por lo que necesita si o si saber que había pasado con Adelina.
El primer libro nos presenta un mundo que fue afectado por una enfermedad conocida como fiebre de sangre, la que mató a casi todos los adultos que fueron contagiados, pero los niños que sobrevivieron a esta pandemia quedaron marcados. Ojos de diferentes colores, cabellos de colores imposibles, manchas en la piel, miembros dañaos, estos chicos fueron conocidos como malfettos seres deformados por la enfermedad que creen fue enviada por los dioses como castigo.
 En el reino de Kenettra odian a los malfettos, creen que son una plaga, y suelen ser castigados por la inquisición (su nombre ya lo dice todo), en especial cuando comienzan a haber rumores sobre que algunos de ellos tiene poderes fuera de este mundo. Ellos son llamados Jóvenes Elites, y se han agrupado en La Sociedad de la Daga, la que rescata a Adelina de la hoguera cuando la ejecutaban por matar a su padre, ya que ella es como ellos.
Ahora, les aviso, si no han leído el primer libro, esto puede tener spoiler, en realidad, creo que de aquí en adelante van a ser un montón de spoilers, por lo que quedan avisados.
Adelina controlas las ilusiones a base de miedo, y el oscuro rasgo de su poder solo se va incrementando a medida que avanzan las páginas, así es que cuando llegamos al final y se descubren sus mentiras, Enzo muere y la expulsan, podemos ver que el mundo va a arder en llamas muy, muy oscuras.
Con su nombre clave de Elite, Loba Blanca, ella va junto con su hermana en la búsqueda de la venganza de aquellos que la hicieron sufrir, así es que nuestra chica necesita aliados, poderosos aliados Elite para acabar con la inquisición, la que ataca malfettos bajos los órdenes de Teren, otro sobreviviente de la fiebre que ve el mundo a través de un cristal algo más parecido al de un fanático religioso metido seriamente en las drogas.
Entre sus nuevos amigos están chicos Elite de los que ya habíamos escuchado en el primer libro, Magiano y el chico de la lluvia, Sergio. Tengo que me encanta Magiano, adoro que sea un estafador ambicioso de manos ligeras, me encanta que toque su laúd permanentemente y que cuando vea la oscuridad de Adelina, no salga arranando ni piense en matar como lo hicieron los chicos Daga. Él la quiere así, completa, tal como es, y me adoro eso, porque yo igual quiero a nuestra Adelina tan mala y sanguinaria como es.
Sep, nuestra chica golpeada por papi usa sus poderes de ilusión para hacer que el mundo se haga en sus pantalones cuando se les ocurre enfrentarla, y el lado oscuro está comenzando a estar cada vez más presente en ella. Su poder pareciera que la está consumiendo, pero ella no es la única que se ve afectada por esto, hay algo que los Elites no saben, y que solo las últimas páginas del libro les van a decir.
Me gusto mucho el espiral de locura y maldad en el que se ve envuelta Adelina, ya que aquí ella es prácticamente el villano, pero las cosas son un poco más complicadas de lo que parecen, así es que digamos que es solo una especie de antihéroe. Este detalle, que ella no fuese una fuente rebosante de amor y buenos sentimientos me gusto mucho, como el libro está narrado en una tercera persona que ve dentro de los personajes, sabemos que ella es celosa, envidiosa, vengativa, ambiciosa y casi mala gente, pero al mismo tiempo vemos la otra parte, como ella solo quiere encajar en algún lugar. Solo quiere que la amen, y cuando vea que este sueño no es posible, los cadáveres se van a ir acomodando.
Nuestro príncipe muerto, ex jefe de las Dagas y el primer amor de Adelina tiene un papel que la verdad no me gusto mucho, lo encontré  un poco innecesario, pero considerando que se unió a la fiesta pasado como la mitad del libro, espero que el siguiente tomo muestre algo más (personalmente, creo que debe morir, él no tiene lugar aquí).
Algo que me gusto casi tango como Magiano, de quien en realidad esperaba ver mucho más (tonta Adelina, debió de haber saltado sobre él al principio), fue que la hermana de nuestra, Violetta, que solo al final del primer libro se supo que era también una Elite, tuviese más protagonismo. Dejó de ser solo la hermana de alguien, ahora es La maestra de títeres, y actúa mucho más en el libro y con los demás personajes.
Una cosa que me molesta un poco es que me gustaría profundizar mucho más en los personajes de Violetta o Magiano, no solo porque me encanten, sino porque creo que tiene mucho más que entregar, y que el libro tiene la mirada solo en Adelina y no mucho más en el resto. Aún que eso si, en el otro libro el único que hablaba además de Adelina era Teren, y capítulos muy cortos, ahora la reina del país vecino, Maeve y Raffaele, los que ayudan a ampliar un poco la mirada.
Son detalles en realidad, en general el libro me gusto mucho, me gusto el nivel de maldad de incremento, como la autora de hizo cargo de gran parte de las cosas que había dejado inconclusa y nos dio a una protagonista que no necesita ser salvada y que su vida no es bambie en el prado. Y espero que se mantenga así, sería muy aburrida que después de todo lo que logró Adelina siendo el terror encarnado, en la última entrega se recuperar de su época de adolescente que odia al mundo y se fuese a vivir a una casita y a criar 5 hijos. Moriría, nuestra Loba Blanca tiene que seguir tal cual como está, solo tiene que darle más amors a Magiano, es un encanto.
Espero que les haya gustado la reseña, disculpen por lo spoilers, pero necesitaba contar un poco más sobre la historia que otras veces, es realmente una lectura muy entretenida y rápida sobre una protagonista bastante distinta de las demás.

Muchas cariños a todos!