miércoles, 19 de agosto de 2015

Gatos como las cosas más fabulosas desde el siglo XIX

Soy una persona que ve poca "tele", lo que quiere decir que me siento muy poco a ver televisión, básicamente porque me da lata esperar a horarios X para ver los programas que puedo ver en el computador cuando yo quiero y como quiero (que usualmente soy yo acostada y tapada hasta el mentón). El resto de mi familia tampoco es tan bueno para ver tele, mi mamá es la que ve más series, pero poco a poco esta descubriendo la magia de ver las series de a muchos capítulos diarios (al fin llegó al lado oscuro de las series), pero a veces igual le gusta ver ciertas cosas, como Animal Planet.
Sep, mi familia se junto para ver Animal Planet porque el resto de la tele o son gente peleando por tonteras, películas mil veces repetidas, series que no me importar o noticias que dices que el mundo esta a punto de explotar, de modo que nosotros cuando vemos tele, preferimos ver animales  muy monos haciendo cosas muy monas.
Y un día que mi mamá estaba viendo un programa de gatos, me llamó cuando hablaron de Tailandia (ella sabe que AMO Tailandia) y lo que vi me sorprendió.
Los tailandeses son gente muy genial, no solo tienen una cultura sorprendente, sino que sus gatos son fabulosos, desde allí salieron los gatos siameses, los que fueron exportados a Europa por los siempre tan colonialistas ingleses, los que al ver que existían criaturas tan lindas como los siameses, comenzaron a exportarlos y a criarlos de tal forma, que hoy existen gatos siameses en todas partes.
Y lo que los ingleses descubrieron como gran sorpresa, los tailandeses lo sabían desde hace años ¿Y como lo sabemos? Porque ellos desarrollaron una serie de manuscritos acerca de como cuidar los gatos, y las diferenciaciones entre las diferentes razas.
El que les vengo a mostrar es un manuscrito del siglo XIX (1800) que esta ilustrado con diversas imágenes de los gatos. He buscado información sobre lo que dice, y es básicamente pequeños textos sobre sus razas (las marcas que distinguen a cada una), como cuidarlos (darle cojines para dormir) y como alimentarlos (con arroz sin aliño y pescado). La información más oficial la saque de una página que es muy útil, que se llama Biblioteca Digital Mundial. Es como Wikipedia, pero mas confiable, les dejo el link para que lean un poco de información si les interesa BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
Creo que el que podamos ver esta clase de manuscritos, considerando que no habían métodos industriales en Tailandia en esos años para hacer ni papel, de modo o se hacia a mano, o como dice el link que les dejé, con cortezas de árboles, significa que el tema era importante, y que no solo el papel era trabajo, sino que las ilustraciones, el escribir cada texto y el encuadernarlo ya era un trabajo titanico, creo que es la mejor prueba de los gatos era un elemento de gran relevancia en este lugar.
Ahora les voy a dejar varia imágenes sobre este manuscrito.
En caso de que tenga suerte y visiten Inglaterra, lo puede ver en la Biblioteca Británica, ya que allá se encuentra desde el 2011 (aun que me preguntó que hace allá si es algo que le pertenece a Tailandia ... imperialistas...), y si ya lo ha visto ¡cuente!
Espero que les guste, la verdad es que yo lo encontré re lindo, ya que significa que ellos han sido compañeros de los seres humanos durante mucho tiempo, y no porque uno sea loco y lo diga, sino porque existen pruebas sobre esto. Y además, prueba que la obsesión con estos lindos y estilizados animales no es una cosa nacida en la era en que facebook esta llenos de videos de gatos monos, sino que vienes desde muuucho tiempo atrás.
Los cats lovers ha existido desde siempre (o al menos desde el siglo XIX), así es que quienes dicen que es moda, es mejor que lo piensen dos veces antes de decir nada.
Espero que les guste!







PD: Ante quienes se pregunten si me gustan muchos los gatos, si, me gustan, pero el exceso de gatos es por el tema de lectura del blog, usualmente no soy tan gatuna para mis cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario