domingo, 16 de agosto de 2015

Series: Porque comenzar a ver Hemlock Grove fue una muy buena idea

Como no solo de libros se puede vivir, hoy les vengo a comentar una serie que comencé a ver hace muy poco, pero que la verdad me encantó mucho para mi sorpresa.
Cuando las serie de Netflix eran "nuevas" la verdad es que no les tenia mucha confianza, ya que pensaba que con el tema de presupuesto quizás, al ser un poco más pequeños que en las cadenas de televisión normal, quizás la serie no fuese tan buena, pero después de ver Sense 8, me dí cuenta de lo equivocada que estaba. La serie no fue solo genial por la historia y los actores, los que a pesar de no ser mega populares, son asombrosamente talentosos, sino que además la serie estaba bien hecha en temas de estética, los colores, la música, los efectos especiales... era genial, un descubrimiento divino sin duda. Así es que ante la insistencia del mismo amigo que me había recomendado Sense 8, traté de darle una oportunidad a la serie más popular de Netflix, Orange is the New Black, pero no pude, simplemente la serie no era para mi.
Así es que luego del amoroso y fabuloso nuevo dato de una página para ver series *ejem, ejem... Serie Canal... ejem, ejem* en donde las puedo ver online o descargarlas cómodamente por torrent, decidí comenzar a ver otra serie de la misma cadena a la cual tenia en la mira hace tiempo, pero nunca la encontré online para verla bien, así es que mientras descargo la primera temporada de Doctor Who para verla con mi hermano menor, comencé con la primera temporada de Hemlock Grove. Y me encantó.
La serie se desarrolla en un pueblo ficticio en Pennsilvania llamado Hemlock Grove, en donde comienza una serie de asesinatos a chicas que coinciden por esas cosas que solo ocurren en la ficción, con la llegada de Peter, un chico gitano que llega a vivir allí con su madre. El pueblo parece estar lleno de misterios, comenzando por los hijos de la familia más rica de la ciudad, la cual luego de cerrar una de sus instalaciones dejo a casi la mitad del pueblo sin trabajo. Así es que como si eso ya no los hiciera impopulares, los niños (y la mamá) no son muy queridos por si mismos: la mamá parece ser una criatura egoísta, manipuladora y sensual, el hijo mayor, Roman, parece ser el típico idiota millonario y consentido, y Shelly ella es... un monstruo, desfigurada, gigantesca y extraña, ella es un enigma en si mismo.
Hay un montón de misterios del tipo mentiras en el pueblo, y otros de tinta más sobrenatural, por lo que durante los primeros capítulos solo hay que mirar con atención e ir viendo como se va desarrollando la serie mientras el pueblo se da desarrollando ante nuestro ojos.
La serie tiene una estética super oscura, en especial en la parte sobrenatural, pero esta no llega a ser molesta, sino es que le da como "onda" a todo lo que esta pasando. Sin duda una de las cosas que más me llamaron la atención, fue la transformación de nuestro hombre lobo, ya que es sin duda algo que hasta ahora, no había visto nunca. Eso se lleva de verdad una aplauso para toda la gente que trabajo en ello, porque de solo verlo, es chocante lo real, doloroso y crudo que es, pero no haciendo que el hombre lobo tire mil libros de sangre, sino que con un arte que me gusto mucho.
Además, obviamente si es que ven el trailer que les dejé abajo de la primera temporada, van a poder ver que hay más de un razón para ver la serie, y es que los chicos son muy guapos. Roman tiene un rostro algo particular, pero creo que es por su sangre escandinava, pero nuestro chico gitano, Peter, es muy guapo, y ese aspecto desaliñado le queda muy, pero muy bien.
La serie si bien tiene aspectos similares a otras de fantasía con hombres lobo que van en el colegio como Teen Wolf, les puedo decir que si bien yo creo haber visto la primera temporada de esa serie antes de aburrirme y ponerme a ver algo más, es que esta serie no tiene mucho de los elementos "adolescentes" o de comedia que tiene Teen Wolf. Acá todo es un poco más oscuro, más brutal, lo que le da un toque interesante a todo esto, ya que es la típica serie de misterio con adolescentes de protagonistas (aun que los chicos no luces exactamente de 15 años tampoco).
Así es que todos estos elementos, el misterio (del pueblo, de los personajes, de lo fantásticos, de que cuando diablos come esta gente), los efectos especiales, la linea narrativa y los actores la verdad es que me engancharon, y me dejaron con ganas de ver la serie completa. Agradezco que ya esté la segunda temporada, porque esto segura de que los 13 capítulos de la primera temporada alcancen a desenmarañar toda la historia.
Como dato extra, la serie esta basada en un libro del mismo nombre, y que si las malas lenguas son ciertas, va a ser una trilogía. El libro esta en inglés, yo lo encontré en pdf sin ningún problema en google, pero fui incapaz de encontrar su versión en español, lo cual igual es curioso, ya que el libro salió el 2012.
Me despido diciéndoles que en realidad la serie, hasta donde yo he visto, vale la pena, ya que si bien se mueve en los clichés: hombre lobo/adolescente/misterio, se presenta desde una perspectiva nueva y diferente a lo que ha hecho la televisión y el cine en los últimos años, en especial porque no tratan de endulzar a los monstruos. Si, el hombre lobo no es un criatura asesina sin control, pero tampoco es un perrito faldero. Y si ya ninguno de mis argumentos te convenció de ver la serie si aun no lo habías hecho, por favor dime que ese par de ojos azules no te tientan un poco (el cual, por cierto, es interpretado por Landon Liboiron, el cual en mi humilde opinión, hoy se encuentra en su mejor momento).


2 comentarios:

  1. Yo recién la comenzó a ver, y realmente me gustó.He leído unas críticas muy malas en otros blogs pero a mi me parece muy buena.Tiene ese elemento noir,los chicos son guapos (en especial Bill Skarsgård,en mi humilde opinión) y aunque reúne temas ya explotados,los aborda de forma original,me encanta la estética de los personajes;pero Roman no me parece el "típico idiota millonario y consentido",sino un personaje ensimismado,retraído,sombrío,con tintes sociópatas,que pienso que armoniza con su naturaleza de vampiro,y quizás por eso bosquejaron así al personaje.En fin,buena reseña,gracias.

    ResponderBorrar
  2. Me podrías decir donde encontraste el libro? Que lo he buscado en PDF y no lo encuentro.No importa que esté en inglés.

    ResponderBorrar