domingo, 2 de agosto de 2015

Lectura en Serie: Gatos

Primero les voy a introducir lo que va a ser este segmento y luego les voy a explicar el tema que vamos a tener, que como ya anticipe, y por lo que podrán ver en el blog, son los gatos.
La idea de hacer un Lectura en Serie es poder darle una cierta de "temática" a lo que van a ser las lecturas, además de que es un modo de ordenarme con las cosas que voy a leer, así es que cada como dos meses calculo, se va a elegir un tema por votación en el blog, el cual va a ser el hilo conductor de las lecturas. No es que estas vayan a ser las únicas lecturas del blog, obviamente están todas esas de las que no puedo resistir su llamada, pero el tener una temática me va a permitir mostrarles varios estilos y géneros que pueden girar en torno a un solo objeto.
Como estamos comenzando, yo elegí el tema, que fue por el cual se me ocurrió esta idea, que son los gatos. Por ese motivo el diseño del blog es todo de gatos, así es que cuando elijamos un nuevo tema, el diseño igual va a cambiar.
Los gatos como super clichés en relación a los libros, son como esas imágenes de chicas en sus camas con lluvia afuera, un libro en la mano, un café o té en la otra y un gato a sus pies, creo que como esas he visto muchos en los últimos tiempos, pero los gatos son más que eso. Son una de las criaturas más ridículas de internet, además de que son lindos, peludos, y que siempre se ven  bien cuando las dibujan, pero además de eso, ellos son unos compañeros de vida totalmente impredecible.
Por ejemplo, el último gato que adoptamos en la casa luego de la muerte de mi muy amado gato Mopi, es el peor gato de la historia. Tiene cero amor por ninguno de nosotros que no sea mi mamá, yo lo llamo y ni me mira, asalta la cocina, duerme cada vez que puede sobre mis cosas y se ha intentado acriminar en contra de mis pantorrillas cada vez que puede. Y tal como mi gato anterior era un amor peludito y sin cola, hay muchos tipos de gatos, por lo que vamos a tratar de darnos una vuelta por varios libros.
Ahora ahora he pensado en cinco títulos, no se si es que voy a agregar más, pero de momento les dejo las sinopsis de esos para que vean de cuales se tratan:

Soy un gato - Natsume Soseki


«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre». Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela «Botchan», «Soy un gato» es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.


Los Stones - Robert A. Heinlein


Cuando los gemelos Stone deciden abandonar Ciudad Lunar en una nave espacial de segunda mano, no incluyen en sus planes llevarse a toda su familia con ellos. Sin embargo, los Stone no son la típica familia lunar. Lo que comienza como un simple viaje de negocios a Marte se complica cuando la abuela Stone se pierde en el espacio y la nave sufre una invasión de gatolisos: unos rarísimos gatos marcianos que se reproducen exponencialmente y que amenazan con agotar todas las provisiones de la nave. Sin embargo, los auténticos problemas llegan cuando los Stone deciden dirigirse hacia el cinturón de asteroides para hacer negocios con unos mineros. Una gran aventura de ciencia ficción, llena de humor e inteligencia, de mano de uno de los maestros del género.

La Gatomaquia - Lope de Vega


«La Gatomaquia», es un poema épico burlesco de Lope de Vega, que fue publicado un año antes de su fallecimiento, en 1623, bajo el pseudónimo de Tomé de Burguillos. Se divide en siete silvas, y consta de unos 2.489 versos. Lope ya había tocado el tema épico desde diversas perspectivas, (Dragontea, Isidro, Jerusalén conquistada) aunque siempre bajo tono solemne. En esta ocasión la obra es heroicocómica, y tiene muy lejanos antecedentes formales, desde la Batracomiomaquia, hasta modelos italianos del Renacimiento, bien adaptados en España desde la Loa de la Pulga de Gutierre de Cetina, la Mosquea de Villaviciosa y otras. El argumento presenta a Zapaquilda, bella felina y amada de Marramaquiz, convertida en una paródica Helena de Troya, y presa de las gracias del pulcro Micifuf. Tras peripecias irónicas, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias. Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece entre Zapaquilda y Micifuf. La obra ha merecido juicios dispares. Mientras la generalidad de la crítica alaba las virtudes líricas del monstruo de la Naturaleza y el tono gracioso y al tiempo sentimental del poema, otros han puesto de manifiesto un cierto tono de licencia y de vacío.


El gato que leía de revés - Lilian Jackson Braun




En esta novela, la primera de la serie, la autora presenta a sus dos peculiares investigadores: Jim Quilleran, un excorresponsal de guerra que en la madurez decide orientar su actividad periodística hacia el refinado mundo del arte, mucho más acorde con su natural sibaritismo, y Koko, su sagaz gato siamés. En esta ocasión la singular pareja deberá sumergirse en el siniestro submundo de chantajistas y falsificadores que se oculta tras la deslumbrante exquisitez de las galerías de arte.




Felidae - Akif Pirincci


Francis es nuevo en el barrio. Se ha mudado con su «abrelatas», es decir su dueño, a una casa cuyos extraños ruidos y peculiaridades ambientales le hacen sospechar que allí hay algo que no anda bien. Y cuando, al hacer su primera inspección, tropieza con un miembro de su especie asesinado de manera brutal, no puede impedir que su curiosidad lo impulse a investigar lo sucedido. A partir de ese momento se desenvuelve con velocidad felina una historia de sorpresas y horror que llevará al lector a continuar dando vueltas las páginas para seguir las silenciosas pisadas de un gato empeñado en descubrir la verdad. Sus hallazgos entretejen la trama de una fábula realista e inteligente hecha con ironía y sentido del humor, cuyas resonancias siguen vigentes hoy en día.



Al costado en el blog hay un segmento donde dice Biblioteca, allí hay dos links que son las páginas desde donde yo descargo mis Epub, así es que pueden buscar estos libros en cualquiera de ellas si es que los quieren leer.

Espero que se entusiasmen con esta idea y que puedan comentar las lecturas a medida que se vayan desarrollando, recuerden que este es un proyecto de como mínimo, dos meses, ya que la idea es leerlos todos, así es que no hay gran prisa. El algún momento ustedes mismos pueden hacer recomendaciones de libros que tengan a gatos como sus protagonistas o como elementos centrales, así yo los puedo compilar y luego subirla al blog, además de que podemos agregar películas, series y otras cosas.
Elegí libros lo más diversos posibles para poder ver a los gatos desde distintos ángulos en la literatura. Tengo unas ganas locas de comenzar con Los Stones, así es que ya saben, esa va a ser mi primera reseña.

Saludos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Melody!

    Que suerte poder acompañarte ahora por aca. Me encantan tus palabras, como escribes, y sé que tus reseñas seran geniales!

    Mucha suerte es ese nuevo espacito Que lo haga genial como ha sido El Mundo de Melody por esos años todos.

    Te dejo un Besote! ¡Cuidate!

    Alice
    http://laestanteriadealice.blogspot.com.br

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me parece interesante lo de libros de temática, a mi me pasa que me da por autor, me gusta uno y quiero leer todos los libros que pueda de ese autor jeje y también los voy comentando en mi blog de reseñas :)

    Bienvenida a este mundo y espero poder leerte seguido, este es mi blog por si quieres pasar, y más que todo, agradecerte por todo lo que hiciste tantos años acercándonos a los libros que no encontraba por ninguna parte =P o quizás y simplemente no sabía donde buscar ^^"

    Saludos y suerte Melody! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Melody! Me alegra mucho que no te retiraras del todo de los blogs. Ya que va de gatos, a mi me gustó mucho el libro que se titula "Lo que todo gato quiere" de Ingrid V. Herrera, por si te interesa ponerlo también. Un saludo ^^

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar