jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña: Gameboard of the Gods

En un mundo futurista prácticamente destruido por extremistas religiosos, Justin March vive en el exilio, tras fracasar en su trabajo como investigador de grupos religiosos y demandas sobrenaturales. Pero a Justin se le da una segunda oportunidad cuando Mae Koskinen aparece para llevarlo de regreso a la República de Estados Unidos de América del Norte (REUAN). Criada en una casta aristocrática, Mae es ahora miembro del cuerpo más elitista y aterrador de la milicia, un soldado con reflejos y habilidades mejoradas. Cuando a Justin y a Mae se les asigna trabajar juntos para resolver una serie de asesinatos rituales, pronto se dan cuenta de que sus descubrimientos los han dejado expuestos a un peligro terrible. A medida que su investigación avanza, enemigos desconocidos y poderes muy superiores a lo que puedan imaginarse se reúnen en las sombras, dispuestos a reclamar un mundo en el que los seres humanos no son más que meras piezas sobre su tablero de juego.

Reseña:

** PD: el gatito soy yo rodando de felicidad por el libro :3

Terminada mi primera lectura de gatos y con aun un par de días de vacaciones para disfrutar, me puse a ver entre los libros que tenía por leer, y como siempre, no me pude resistir a la re-lectura de un libro que me encanto.
Richelle Mead entró a mi corazón con Vampire Academy, termino de construir su camino con Bloodlines, pero lo que de verdad hizo que ella tuviese un espacio especial y para toda la vida en mi corazón, son sus sagas que no son YA. Georgina Kincaid es una saga asombrosa sobre la mejor súcubo del mundo, y Eugenie Markham es una shaman asombrosa, así es que la formula de heroínas  fuerte y sobrenaturales, hombres muy muy guapos y siempre un peligro en un mundo de fantasía urbana en el cual de verdad me gustaría vivir sin dudarlo, hicieron que hace unos meses, cuando salió la hermosa traducción de esta saga Age of X, yo me diera cuenta de que ya se encontraba en español. Y me enamoré otra vez.
Y esta vez, más que los personajes y su historia en sí misma, fue el mundo. Era como si alguien tomase dos cosas que me encantan: la religión y un pizca de ciencia ficción, y los hubiese mezclado todo en la mejor galleta cubierta de chocolate, eso es esta saga.
Los avances tecnológicos en el área de la genética y los extremistas religiosos llevaron al mundo al borde del colapso, desencadenando una enfermedad que casi aniquila a todo el planeta. Solo la acción de la REUAN, que es como USA combinado con Canadá, logró salvar a aquellos que siguieran las estrictas reglas: la religión esta básicamente eliminada a menos que el gobierno de un permiso de culto, y mezcla genética es algo muy importante. La REUAN es la meca del mundo, y su centro, Vancouver, es literalmente, la gema del mundo.
En un sociedad salvada del colapso y en donde al tecnología a vuelvo a reinar, la religión está fuertemente controlada, existiendo un departamento especializado en entregar los permisos de culto que le permiten funcionar a las organizaciones que no se consideren peligrosas para el país. Justin March, nuestro chico, es un investigador genio del departamento de sectas y culto, que además de leer a la gente como su fuese un libro abierto, tiene un inagotable encanto y carisma. Pero eso no evito que fuese exiliado a las provincias durante cuatro años por motivos que casi nadie conoce, tiempo el buen doctor March se ha estado lamentando estar tan lejos de su hogar.
Pero su salvación viene de la mano de unos asesinatos a los castales, aquellos grupos que han mantenido su genética pura a costa de sucumbir frente a la enfermedad, y de la asombrosa, hermosa y fantabulosa Mae Koskinen, la que luce básicamente como una valkiria no solo por su belleza, sino por un pequeño y no muy inofensivo detalle. Mae es un pretoriana, los militares de elite de la REUAN, los cuales con un pequeño implante que los hace mejores guerreros y un entrenamiento duro, son básicamente maquinas de matar perfecta. Mae termina encontrándose con Justin casi por error, y de un modo que ninguno de los dos espera, tiene que colaborar juntos en los asesinatos para que Justin no sea devuelto del tiradero de donde lo sacaron. Pero es ligeramente complicado, en especial luego de una noche juntos en Panamá en la que ambos se dijeron un par de mentiras que hizo complicada su relación inicial.
Así es que tenemos por un lado a un doctor experto en religiones y cultos que es un listillo, y por otro lado a una aristocrática militar que solo quiere ser devuelta con los suyos, pero ella debe terminar esta asignación, en especial luego de desastre que la puso en esta extraña situación. Por lo que perseguir a autor o autores de lo que parecen ser asesinatos sin pistas parece ser una misión imposible, a menos que se piense un poco fuera de la caja. Puede ser que los cultos fuesen eliminados de la sociedad para asegurar la preservación del orden, pero los dioses no son tan fáciles de eliminar, en especial cuando ellos ya tienen una idea fija en la cabeza.
La combinación entre fantasía, ciencia ficción y romance esta, como se puede esperar de Mead, hecha a la perfección. La ciencia ficción es muy ligera, por lo que no incomoda a nadie, la fantasía tiene pequeños toques que solo generan preguntas y el romance, para mi desgracia, también tiene poca importancia. Aquí la investigación y la presentación de los personajes y su universo es lo central. Los personajes son geniales, uno los llega a amar de verdad, en especial porque el libro es narrado a tres voces: Justin, Mae y una pupila que Justin se trae de Panamá, Tessa, la cual fue una sorpresa que amé completamente cuando me la encontré, porque ayuda a crear la imagen de mundo perfecta. Por un lado tenemos al super analítico Justin, el cual parece saberlo todo de todos luego de haber hablado un par de minutos con alguien, el cual nos da la visión de un gemmano, un habitante de la REUAN que ama su patria luego del exilio. Él es, de alguna forma, el hombre “común”, si es hay algún hueseo común en el cuerto de March; por otro lado, tenemos la visión militar de Mae, y la de alguien criada en la aristocracia, a una castal con todas sus letras, pero que vive fuera de ellas; y por último, con Tessa tenemos la visión de “afuera”, ya que ella con sus 16 años ha vivido solo en las provincias hasta la fecha, en donde la tecnología, la seguridad y los lujos son escasos, ella llega a la gema del mundo para descubrir un mundo nuevo.
Creo que esa es una de las mejores características del libro, y que a medida que Mead ha ido escribiendo se ha ido perfeccionando en sus sagas: son cada vez más redondas. Son perfectas, sus mundos calzan a la perfección, no hay cabos sueltos, todo tiene una explicación, todo funciona cuando se conoce su significado. Eso hace que leer todo lo que esta mujer escribe me encanta, porque hace las lecturas verosímiles. Un mundo perfecto y redondo lo hace un mundo real, y si se le suma asombrosos personajes y una historia que solo hace querer más y más páginas, dan como resultado un libro que no puedes soltar.
Siempre me he terminado sus libros de una sentada, por más que intente hacerlos durar, y una vez que esta autora es sacada de los adolecente (en lo que es genial, no dudo que voy a seguir releyendo su trabajo completo muchas, muchas veces, Dimitri y Adrian son de esos amores que no se olvidan), ella puede hacer grandes cosas, en especial porque no es muy convencional.
Ya, los personajes se gustan, genial. Si, quizás tuvieron un revolcón loco, pero eso no hace que sea esos libros en donde la trama pierda protagonismo. Acá la historia te lleva adelante, cada detalles, cada página, hacen terrible que aun no esté publicado el tercer libro, porque si el primer libro te dejó con dudas, yo estuve a punto de morir con el tercero. Y por finales tipo no-se-si-esta-vivo-o-no, si de los que ahora-cualquier-cosa-puede-pasar-y-yo-necesito-saber-que-es-lo-que-pasa.
Por lo que, de verdad, recomiendo este libro desde el fondo de mi corazón. A mí me encantó, ya que hay asesinatos, religión, misterios, una heroína que puede patear tantos traseros como conquistas puede hacer nuestro chico en un noche y lo mejor de todo, una historia que te atrapa desde la sinopsis.
Una vez que descanse mi agotado y feliz cerebro, seguramente voy a volver a releer el segundo libro, ya que lo más seguro es que hay un montón de cosas, como me paso ahora, que tras una segunda lectura tuvieron mucho más sentido que durante la primera, porque como ya que es lo que pasa al final, le prestó mucha más atención a los detalles.
Ambos libros fueron traducidos amorosamente por Dark Guardians, y las chicas los tienen tanto en PDF (desde la portada del libro) o en Epub (donde dice Me Gusta) y creo que hasta en Mobi (desde Otros). El Epub del primer libro para mi E-book no fue muy cómodo la verdad, así es que me vi forzada a leer 600 páginas en PDF, pero con el segundo cuando lo fui a comprobar, se leía perfectamente.
Así es que eso, léanlo, ámenlo y por favor, coméntenlo si lo han leído, creo que no conozco a nadie que lo ame, como no es una saga ya, no fue muy comentada en mis antiguos círculos. Y de verdad, denle una oportunidad a los libros de Mead que no sean de adolecentes, esta mujer puede escribir mucho más que sobre escuelas de vampiros.