lunes, 24 de agosto de 2015

La Cabeza Esta... 24 de Agosto

Deseando poder leer de nuevo


Si bien amo con locura mis clases, estas me tienen sin tiempo de hacer gran cosa. Mi fin de semana, el cual había planeado pasar leyendo tirada en mi cama sin hacer nada, fue secuestrado un día por todas las cosas que tengo que preparar para mis clases de esta semana durante el sábado (que fue recompensado hacia mi misma con un trozo de pastel muy, muy grande), lo que de algún modo termino conmigo saliendo de noche con mis amigos, y el domingo pasando tiempo con mis tías mientras ayudaba a una prima con un informa para sus clases.
Así es que en toda la semana que ha pasado, no he avanzado nada en Medio Rey, y ni que hablar con mis lecturas de gatos, pero tengo pensado remediar eso lo antes posible, de modo que les pueda traer una reseña nueva muy pronto.
Algo que si es nuevo es que si bien yo no veo mucho anime ni leo demasiado mangas, hay un anime que me gusto mucho, y es Kamisama Hajimemashita (a pesar de que mi hermano siempre se ría de mi cuando lo veía). Es super de niña, es básicamente de una chica, Nanami, que echan de su casa por las deudas de su papá y por esas cosas raras que solo pasan en la ficción, se encuentra con un hombre que le da su casa, lo chisto comienza cuando la casa de ese hombre es un templo, el cual es el dios de la tierra, y al haberle entregado su casa, le dio al mismo tiempo su título de deidad. Por lo que Nanami paso de estar viviendo literalmente en la calle, a ser la diosa de la tierra. Lo bueno, o lo malo, es que le templo no viene solo: el mensajero divino del anterior dios, ahora el de Nanami, es Tomoe, un demonio zorro domesticado por el anterior dios de la tierra. De modo que la historia va de como ella se adapta a su nuevo papel divino, y al guapo (pero no muy agradable) Tomoe.
Porque les cuento esto. Porque el otro día en un golpe de genialidad por mi parte, pensé "misma, aun no se cuando va a salir la tercera temporada, pero si es un anime, demás que es un manga" así es que busque el manga y adivinen que? Lo encontré!
Por lo que he sido muy feliz, porque hay hasta ahora, 134 capítulos del manga publicados en español AQUÍ, en donde los he leído on-line estos días, y como son muy cortitos, puedo avanzar bastante rápido, y pueden ser un mini descanso entre texto y textos de los que me toca leer. Aun me queda más de la mitad, pero no tengo apuro. Y he amado poder leer el manga, ya que tiene muchas más cosas de las que tenía el anime, lo cual es bastante obvio supongo, ya que es imposible tener tantas cosas en capítulos que no duran más de 24 minutos.
Así es que entre mis lecturas de medieval, mis trabajos para el taller de narrativa y los eteeernos capítulos de teoría literaria, leo de a uno a dos capítulos por pausa del manga.
Entre otras lecturas, yo siempre tengo mis "Lecturas de Bolso", que es básicamente un libro que llevo en mi cartera o bolso, el cual leo solamente cuando me muevo de un lugar a otro (de la casa a la universidad) o cuando tengo que esperar. Mis lecturas de bolso tiene a ser libros que me demoro mucho tiempo en terminar, por lo que son libros que ya compré, pero mi última lectura es de un libro que pedí en la biblioteca, se llama Poemas del río Wang, del escritor chino Wang Wei, el que vivió en el perido Tang.
Lo lindo e interesante de esta edición (Trotta: Pliegos de Orinte) es que tiene una mega-completa introducción sobre los pensamientos filosóficos de ese tiempo, un poco del contexto político, social y cultura, además de una traducción del los poemas en si mismo literalmente (es decir la traducción de los caracteres por si mismos) y la traducción adaptada al español, la que además, por poema tiene una pequeña reseña o comentario. El libro es muy, muy completo, ayuda a comprender mucho más los poemas, y a apreciar la gracia que ellos tiene, ya que no se ven como un fenómeno aislado, sino como el resultado de una época, de una cultura y de una forma de pensar. 
La fabulosa traductora y editora de este libro es Pilar González España, la cual creo que hizo un trabajo de oro el libro. No he podido encontrar el libro en digital u.u, pero les dejé arriba el link del libro y la editorial para que lo puedan buscar si les interesa, igual les dejo la sinopsis para que vean (la página de la editorial dice que sale 13 euros)

"Wang Wei, poeta chino del siglo VIII d.n.e., compró una finca de retiro en el distrito de Lantian, no lejos de la corte, donde servía como funcionario. Por la finca corría un río llamado Wang. El poeta vivía en una pequeña cabaña, con una tetera y un lecho humilde como únicos enseres. Para comer, le bastaban las plantas y algunas flores del campo. Era budista. Meditaba y escribía. Allí, inmerso en plena Naturaleza, creó veinte pequeñas perlas que se insertaron para formar este collar: los Poemas del río Wang.
Esta colección representa la obra cumbre de Wang Wei, en una perfecta simbiosis entre poesía y paisaje, fruto de un recorrido interior por el entorno natural. Por ella atraviesan los tres ejes fundamentales que caracterizan la historia del pensamiento chino: el confucianismo, el budismo y el taoísmo. 
Los sinólogos y especialistas, a pesar de las numerosas traducciones existentes, no han conseguido ponerse de acuerdo en la interpretación de estos poemas, que se escurren ante la mirada y entre las manos como los peces. La presente edición es una apuesta valiente por ofrecer al lector una exégesis poética de la obra, lo suficientemente abierta como para no limitar la infinitud que toda poesía irradia."

Espero que les haya gustado la entrada, y les prometo intentar traerles pronto una reseña.

Saludos!

2 comentarios:

  1. también esperando la tercera temporada de ese hermoso anime.... amo a Tomoe.... aunque algunas veces le daría un coscacho.... por mañosin...

    ResponderBorrar
  2. A mi tambien me encanta kamisama hajimemashita y estoy empezando el manga ya que mi hermana es súper fanática ya me había enseñado algunos capítulos así que más o menos ya sé lo que pasa y por eso no e avanzado . Del anime amo el opening y el ending <3

    ResponderBorrar